Ansiedad por separación y duelo

marzo 31, 2023

Siguiendo el Manual Diagnóstico y Estadístico De Los Trastornos mentales, la ansiedad por separación se trata del “Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego” algunos de los síntomas son:

• Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.

• Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, daño, calamidades o muerte.

• Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p. ej., perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar) cause la separación de una figura de gran apego.

• Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación.

• Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares.

• Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego.

• Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación.

• Quejas repetidas de síntomas físicos (p. ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.

Este trastorno suele aparecer en algunas ocasiones en niños que han perdido a un familiar muy importante para ellos, como mamá, papá, abuelos, hermanos o amigos, no obstante también aparece en adultos, este trastorno es norma aparezca después de un suceso vital como la muerte de un familiar, por ende, aquellas personas que normalmente convivían más con el ser que ha trascendido y que sus características de personalidad tiendan a ser dependientes, tendrán una mayor probabilidad de desarrollar este trastorno.

Se debe de diferenciar del duelo en general, ya que el duelo cursa con intenso anhelo o deseo de la persona fallecida, desconsuelo intenso y dolor emocional; la preocupación por el fallecido o las circunstancias de la muerte son respuestas que se espera que aparezcan en el duelo, mientras que en la ansiedad por separación se centra en el miedo a la separación de las personas por las que siente apego y permanecen vivas.

¿Qué se puede hacer?

La recomendación más importante es asistir a ayuda psicológica, ya que este trastorno puede desencadenar problemas más profundos en caso de no ser atendido, posteriormente se recomienda enfrente el problema de la separación paso a paso, teniendo un plan estratégico y organizado que seguramente con su terapeuta pueden realizar.

Trata de realizar autoinstrucciones que puedan calmarlo, decirlas en voz alta las veces que sea necesario, por ejemplo:

1.- Todo pasará

2.- Tú puedes, vamos paso a paso

3.- Eres más fuerte que tu ansiedad

Realizar ejercicios de respiración y sentarse en un lugar que le genere tranquilidad, además de permitirse expresar las emociones.

Lo más importante es que tenga la valoración de parte de su profesional en salud mental, ya que, a partir de eso se puede desarrollar el tratamiento adecuado, en Asistencia Tanatológica GDA estamos para servirte.

 

Psi. Jonathan García Mezhua


Deja una respuesta