Sentido de vida del adulto mayor

agosto 19, 2022
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

Durante las distintas etapas del desarrollo humano, al igual que hay cambios físicos, también hay cambios cognitivos, el hecho de socializar con otros, nos hace seguir creciendo, sin importar el pasar del tiempo. La mejor cualidad del ser humano es esa capacidad de cambiar, nunca se es el mismo, las experiencias, momentos y personas que se conocen fomentan eso.

Al igual que cuando se es bebé, niño, adolescente y joven, el adulto mayor continúa teniendo sueños, expectativas y anhelos, la edad no es motivo para dejar de hacer actividades que llenen a la persona. En cada etapa se tienen distintos objetivos, a corto, mediano y largo plazo, en el que las decisiones que se toman impactan mucho en los resultados a futuro.

Todos los seres humanos tienen algo que se llama “sentido de vida”, según la psicóloga Elvira Cabada Ramos, (sf), este es subjetivo, varía mucho de persona en persona, es la fuerza que mueve al ser y cada quien encuentra la motivación para seguirlo. Responde a preguntas como “¿para qué estoy aquí?”, “¿quién soy yo?” o “¿Cuál es mi propósito de existir?”, si se pierde puede generar malestar psicológico, físico y causar una sensación de “vacío”.

Puede estar ligado a un proyecto de vida, donde se identifica de donde se comienza y hacia donde se quiere llegar, no obstante, aunque se tenga un plan, este puede tener cambios o adecuaciones según se va avanzando, debido a que nada es lineal, el camino cambia, la meta sigue.

A lo largo de este camino se van viviendo experiencias, o logros por así llamarle, en el que cultualmente se cree que van de la mano con la edad cronológica del individuo, por lo que se piensa que mientras más joven se sea, más grande es el triunfo, no obstante, mientras más mayor, más se critica y se juzga a las personas, pues, muchas veces se tiene la creencia que las primeras etapas son las más importantes en cuando a vivir experiencias, inclusive se catalogan y se dicen expresiones como “apresúrate que se te va el tren”, debido a esto, en ocasiones puede llegar juzgar a las personas adultas cuando realizan “actividades para jóvenes” como salir de viaje, ir a fiestas, vestir de tal forma, seguir estudiando o inclusive volver a casarse, tener pareja o criar nuevamente.

Para ser feliz nunca se hay una edad tope, por lo que toda persona tiene derecho a seguir experimentando y creciendo a nivel profesional o personal sin importar su edad, porque la libertad nos hace merecedores de amor, reconocimiento, pero sobre todo, respeto. Sigamos fomentando el sano desarrollo de nuestros seres queridos, chicos o grandes.

 

Psic. María Isabel Rivera García

 

Referencias

Cabada, E., (sf) El sentido de vida. Clínica Hospital ISSSTE, Orizaba, Ver. Recuperado de: https://www.salud.gob.sv/archivos/pdf/webconferencias_2021/presentaciones/telesalud/presentacion25022021/EL-SENTIDO-DE-LA-VIDA.pdf

Deja una respuesta