Duelo por trascendencia de los abuelos

julio 22, 2022
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

Los abuelos en muchas ocasiones son el pilar importante de los hogares, llenos de sabiduría y de ese cariño característico que solo pueden dar ellos. El conocerles, convivir con ellos y compartir risas, aventuras y amor son parte importante de los seres humanos.

Es por eso que cuando hablamos de duelo por el trascender de los abuelos, es posible que toquemos fibras sensibles, pues uno nunca este preparado para ninguna perdida.

Cuando un ser amado trasciende parte de su esencia, se queda con nosotros, sin embargo, es normal sentir tristeza, melancolía e ira ante esta nueva perspectiva de la ausencia física, pues es probable que las visitas que se hacían a su hogar, las reuniones familiares o fechas importantes no sean lo mismo.

En este tipo de perdida, es probable que se viva un duelo anticipado, ya que, en muchas ocasiones, desafortunadamente se observa con el paso del tiempo como poco a poco la enfermedad va deteriorando al ser amado, por lo que es sumamente doloroso desde el principio, surgiendo dudas desde en que momento pasará, sufrirá, estará tranquilo o tranquila, entre otras interrogantes.

Debido a lo anteriormente mencionado, es importante que este tipo de cosas se platiquen, se dialoguen en familia para en esos momentos sumamente difíciles se tomen las decisiones buscando siempre el bien y que mejoren la calidad de vida del ser especial.

Nunca se puede prevenir o anticipar este tipo de situaciones, sin embargo, el tiempo es primordial en estas circunstancias, por lo que siempre hay oportunidad para perdonar, hablar de cosas importantes y centrarnos en ese amor, ese cariño y esa unión familiar que perpetuamente estará.

Es vital hacerle saber al familiar que se le va a extrañar, que su recuerdo nunca será olvidado, que nada les debe y que se tratará de estar lo mejor posible, honrando siempre su legado, replicando sus consejos, anécdotas y todo aquello que brindó en vida.

En este tipo de duelo es normal que descuidemos nuestra salud mental y física, no obstante, nunca está de más pedir ayuda, formar redes de apoyo es indispensable en estos casos, ya sea familia, amigos y también algún profesional de la salud como un tanatólogo que acompañe el proceso antes, durante y después.

Otro aspecto relevante y que debe considerarse es entender que los abuelos son seres humanos, que pueden cometer errores, pero siempre es recomendable quedarse con las buenas experiencias y todo lo bueno que pudieron aportar a la vida de los demás.

Porque cuando ocurra lo inevitable, será reconfortante y sano para el proceso el ver todo lo bonito y todo el amor que se compartió en vida, porque eso, al igual que su ser amado, trascenderá y formara parte de ustedes, así como la esencia de su ser querido que los acompañará por siempre, pues la única muerte, es el olvido.

 

Psic. María Isabel Rivera García

 

Referencias

Montagud, N. (2021) Duelo anticipado: qué es, causas, síntomas y cómo gestionarlo. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/duelo-anticipado

Deja una respuesta