Recomendaciones para vivir un duelo saludable

enero 13, 2023

No es posible afirmar que existe un único modo de vivir el duelo, en tanto existen muy diversos contextos, recursos personales, factores de riesgo, maneras de relacionarse y filosofías de vida, por mencionar algunos de los aspectos más relevantes que afectan directa e indirectamente el modo en que es transitado el duelo.

Sin embargo, existe dentro de la tanatología un enfoque en pro de la resolución de conflictos previos y posteriores a la pérdida, teniendo como prioridad que el doliente se vuelva capaz de identificar qué aspectos de sí mismo y del mundo que le rodea son beneficiosos para su proceso de adaptación a la nueva realidad para así vivir de manera saludable la pérdida.

Para ello es necesario reconocer las limitantes a nivel personal, lo que se puede expresar respondiendo lo siguiente: “¿Cuáles son los aspectos de la nueva realidad con los que no puedo lidiar solo?”. Si bien el duelo es personal y por ende una experiencia individual, no quiere decir que se tenga que atravesar a solas, ya que la vida diaria se compone de distintas relaciones interpersonales cuya presencia y alcance en la cotidianidad tras la pérdida puede brindar un punto de apoyo importante.

Cuando se habla de duelo saludable es necesario compartir el dolor, hay que externarlo y permitirse vivirlo, pero para ello también es necesario tener tiempo a solas con uno mismo sin caer en el aislamiento, y es allí donde la ayuda de otros se vuelve crucial en la medida que aceptar el apoyo que les nazca brindar y no tener miedo a solicitar ayuda constituye un medio para mantener un sentido de pertenencia hacia aquellos que aún se encuentran físicamente.

En medio de los múltiples cambios que suelen suscitarse, puede existir una pérdida de la estabilidad económica, dificultad para cumplir con las tareas domésticas (especialmente si involucran niños) e incapacidad de cubrir los roles que correspondieron a otro cuando se trata del trascender de un ser amado, por lo que al reconocer en qué aspectos sería de ayuda contar con el apoyo de amigos, familiares y/o profesionales se da pauta al acompañamiento y el apoyo mutuo, lo que puede traducirse en crecimiento personal.

Permitir que exista confianza es fundamental: confianza en mí mismo para tomar decisiones y para reconocer cómo no solo es la rutina lo que cambia, sino también la forma de ser propia e incluso de otros. Confiar también en el cambio como una extensión más de la vida misma, sin considerarlo inmediatamente algo indeseable o estresante por sí mismo, ya que nunca lo perdemos todo, siempre es posible encontrar refugio en nosotros mismos.

Mientras cuidemos de nuestra salud, aceptando que el proceso no se trata de una carrera contra el tiempo ni de un progreso lineal, es posible vivir con voluntad día a día, apreciando lo que nos rodea, las cosas y personas con las que aún contamos, cumpliendo pequeñas metas desde lo más sencillo como salir de la cama o tomar una ducha, para dar forma a una nueva realidad que no tiene por qué ser mejor ni peor que lo que existía en el pasado, solo tiene que ser suficiente para sentirse vivo.

Psi. Adriana Aramis Rosete Viveros

 


Deja una respuesta