Hablemos sobre las tareas del duelo

diciembre 31, 2021
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

En entradas anteriores de este Blog Del Angel, se ha hablado acerca de las etapas del duelo, su significado y como repercute en la vida diaria del ser humano, pues es un proceso que ocurre todos los días, constantemente sufrimos pequeñas o grandes perdidas, que nos van marcando y que paso a paso nos acostumbramos a ellas, pues nos adaptamos a nuevas realidades cada día.

Es por eso que en esta ocasión se tocará el tema de las tareas del duelo, ya que son fundamentales para el proceso mismo, es un apoyo para que uno sane. Existen diversos autores que hablan acerca de estas, por fines prácticos se tomara como referencia al autor William Worden.

Para ello, es necesario llevar un proceso de duelo encaminado a la pronta adaptación, pues nunca superaremos la perdida de un ser amado, la pérdida se resignifica, se recoloca o se sana; ya que superarla podría significar el olvidarle, el pensar que nunca fue parte fundamental de nuestra vida y eso es algo imposible de hacer, es por eso que él nos habla acerca cuatro tareas fundamentales;

1.- Aceptar la realidad de la pérdida: En primera instancia es completamente normal que no se acepte en su totalidad la perdida de nuestro ser querido, ya que, como se ha mencionado en anteriores artículos, el proceso de duelo comprende varias etapas, por lo que es probable los primeros días no se reconozca el trascendimiento, por lo que, la práctica de rituales funerarios es indispensable para permitir tomar constancia de lo sucedido y la unión de quienes comparten el dolor.

2.- Elaboración del dolor del duelo: Aquí es indispensable reconocer que está bien tener periodos de sensibilidad, saber que es probable que lloremos, estemos apáticos, tristes, enojados y con muchos sentimientos que al final se traducen en el amor que sentimos por esa persona que ya no está con nosotros físicamente.

Es normal que los primeros días queramos evitar cualquier contacto con algún objeto de valor, un lugar o cualquier cosa que nos recuerde nuestro dolor, sin embargo, el prolongar evitar sentir, a la larga puede traer consecuencias para nuestro bienestar.

3.- Adaptarse a un nuevo mundo sin el ser querido: Cada miembro de la familia cumple con un rol y tiene su función dentro de la convivencia día a día, por lo que la perdida no solo deja un vacío emocional, sino también causa un desequilibrio en la dinámica familiar, por lo que es importante hacer ese ajuste por el bien común, no significando que se suplantará al ser amado, sino, que se hará lo mejor posible por estar bien.

4.- Reubicar emocionalmente al ser querido trascendido: Resignificar lo que sentimos por nuestros seres que ya no están en el plano físico es un proceso que requiere tiempo, es por eso que paso a paso con el apoyo de profesionales de la salud, nuestra familia y entorno, se busca esa adaptación a la nueva realidad donde la persona que trascendió, solo vive en nuestro recuerdo y corazón, dándole la importancia que merece y sabiendo que jamás se le olvidará, pues ha depositado una parte de él en los corazones de quienes amo y seguirán amándolo.

Estas cuatro tareas requieren de tiempo, pero es circunstancial y dependerá de cada persona, pues todos pasamos nuestros duelos de manera distinta, ya que ningún duelo es igual a otro, pero de lo que sí estamos completamente seguros es que la esencia de ese ser especial, jamás se irá, porque todas las personas que conocemos dejan huella en nuestros corazones.

 

Autor: Pisc. María Isabel Rivera García.

Referencias

Mateu-Mollá J. (2019), El tratamiento del duelo según Willim Worden. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/tratamiento-duelo-segun-william-worden

Deja una respuesta