¿Qué hay detrás de lo que conocemos de papá?

mayo 21, 2021
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

En México, cada tercer domingo de junio, se conmemora y festeja el Día del Padre. Aunque hasta el momento no logra ser una fecha tan emblemática como lo es el festejo del Día de las Madres, la conmemoración de la misma representa la oportunidad de reconocer la presencia de la figura paterna en la crianza, protección y vínculo afectivo de todo ser humano.

Fue en el año 1909, a partir de la iniciativa de Sonora Louise Smart, hija de William Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que crio a sus seis hijos después de que su esposa falleciera

dando a luz a Sonora, que se empezó el movimiento por el reconocimiento de los padres, de su importante presencia en la vida de sus hijos… una iniciativa en homenaje llena de gratitud por el hacer, estar y ser Padre. La fecha quedó establecida en 1966, por órdenes del presidente estadounidense Lyndon Johnson, extendiéndose la conmemoración a toda América y otros países del mundo incluidos México.

Para el momento histórico que vivimos, ha quedado atrás el concebir que el papel de padre es solo ser proveedor de bienes o sostén total de la familia pues hemos dado paso a la integración del concepto de equidad en más espacios laborales, por ejemplo, donde se observan mujeres que, siendo también madres, sostienen gran parte y a veces totalmente las necesidades de los hijos y el hogar. Las nuevas economías incluso han obligado a muchos hombres a estar en casa, ejerciendo o no una actividad laboral (considerando la habitual presencia de formas de teletrabajo a partir de la pandemia del COVID-19) poniéndoles la oportunidad de vivir su paternidad de una forma distinta a la de sus ancestros, tomando conciencia de su propio potencial para formar y acompañar a los hijos.

La decisión de ser un Padre es un acto libre. Por lo tanto, es importante que la determinación sea tomada desde la concepción, dando inicio a la responsabilidad de estar presente viviendo el embarazo.

En padre no se convierte el hombre quien, en el profundo sentido que este vínculo implica, ha puesto una célula en un acto sexual. Tengamos en cuenta que la biología no obliga el ejercicio de la paternidad, las leyes en México solo protegen el sustento de los hijos a través de la entrega de una pensión alimenticia. Sin embargo, es digno de reconocer que, en algunos casos, el contacto con la familia a través de la obligación de la manutención, suele ser un medio de oportunidad por el que muchos hombres que aman a sus hijos logran abrirse paso, mostrando comunicación continua, interés y afecto por los mismos.

¿Qué significa ser Padre? ¿Qué implica entonces la paternidad?

Esa respuesta puede ser tan particular para cada ser humano y es natural, además, en un momento donde lo social mueve los significados y rompe estructuras viejas que ya no responden a las necesidades de una actual niñez y juventud, sumergida en estímulos y aprendizajes digitales.

Considerando la generalidad, podemos afirmar que se es Padre cuando se está presente para procurar seguridad, protección y afecto de los hijos, incluso en los casos donde la consanguinidad no está presente, donde hay un hombre que está dispuesto a acompañar a su pareja en la crianza y responsabilidad de responder ante los desafíos en la misma. La paternidad requiere el involucramiento en el cuidado de los hijos, el estar para guiarlos y aconsejarles. Ser también un compañero de juegos, una escucha comprensiva y un abrazo para momentos donde crecer implica algunos tropiezos. Alguien que apoye e impulse los proyectos de los hijos, que les invite a crecer a través de su ejemplo.

Para quienes han vivido la ausencia física de un Padre, tienen aún más claro lo que es esa búsqueda de la figura que sea una muestra de guía, consejo y aprobación. A veces la figura paterna recae en abuelos, tíos, hermanos mayores o incluso profesores o adultos de confianza para los menores.

Siempre se tiene un padre porque de algún modo la vida encuentra la manera de darle a cada ser la dicha de tener una mirada compasiva y amorosa de alguien que cree en ti y que te respeta tal y como eres… que también es capaz de darte por elección un amor incondicional y un consejo oportuno.

Para tu experiencia personal, en vida o en la trascendencia de un Padre, el significado de su Día, sea una invitación a observar en tus adentros ¿cómo honras esa parte, de qué das gracias, cómo influyó en tus logros, qué momentos de alegría recuerdas a su lado?… que esa reflexión sea motor para ir a él y lo hagas digno de una celebración.

 

Autor: Psic. Jonathan García Mezhua.

Deja una respuesta