PENSAR EN UNO

febrero 17, 2021
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

A lo largo del tiempo, el amor ha inspirado a innumerables poetas, se ha descrito desde muchos puntos de vista, el amor arropa y enseña, educa y crea, Jaime Sabines decía “Los amorosos callan, el amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable. Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan”. Neruda creía que el amor puede salvarnos de la vida misma “si nada nos salva de la muerte que el amor nos salve de la vida”, pero, ¿qué pasa si el amor se acaba? ¿fue amor? ¿tiene fin? Preguntas que generan innumerables debates y es que, el amor no se gasta, lo desgastamos, y cuando hablamos de la reciprocidad de una pareja nos encontramos con que para tener encendida la fogata del querer se debe soplar con equidad.

Cuando hablamos de dos corazones queriendo ser un corazón nos encontramos con que las medidas jamás van encajar, y lo que sobra se llaman expectativas, y mientras más haya mayor es el desencanto cuando rompemos la burbuja. De todos los amores hay en esencia uno infravalorado y que irónicamente ha sido muy hablado, el amor propio, sin embargo, para amarse hay que conocerse, y cuál es la sorpresa que muchas veces no sabemos quiénes somos, qué queremos, y que no, al final de cuentas la vida es un cambio constante. Cuando los cambios son inevitables hay que aceptarlos, estar en una relación de pareja que hace mucho tiempo dejó de ser relación para ser trinchera, se convierte en sufrimiento, ¿cuántos no han caído en las garras del pasado? Aferrándose a una versión de sus parejas que ya no existe, o a una felicidad pasada de nosotros mismos, disfrazada de “pero todo va a cambiar”, y es cierto todo cambia, pero muchas veces no como se quiere, a veces dejar morir ese árbol que antes les dio sombra, pero hoy me da pesares, es el mayor acto de humanidad. Y cuando el cambio se da, cuando estoy al borde solo hay una cosa que podemos hacer “pensar en uno” todo mundo nos puede abandonar consciente o inconscientemente, pero no podemos escapar de nosotros mismos ¿somos cárceles o praderas? Depende de la lupa que se vea.

No es egoísta pensar en uno, no es egoísta ponerte de prioridad, tu salud mental, física y hasta espiritual, pensar en uno, es escuchar los consejos de los abuelos, honrar las enseñanzas los padres y valorar nuestra propia existencia ¿cómo puedo honrarme? Cuidando mi cuerpo, evitar caer en vicios que nos saquen de la realidad que se vive, los escapes a ratos cortan la libertad perpetua. Se pueden encontrar con diversas opiniones a lo largo del sendero, escuchar aquellas que pretenden ayudar asertivamente, probablemente, habrá personas que comenten que te debes dar tu tiempo, no estar al pendiente de redes sociales y demás, y habrá otras, que comenten lo contrario, que eso no es de personas “maduras” o que son “niñerías” y es aquí en donde la inteligencia emocional hace su entrada, ¿con qué podrás? ¿qué no necesitas aparentar? Recordemos que no a todos nos sirve lo mismo, pero si para aparentar ser fuertes se torturan, entonces la táctica no está funcionando, a veces por salud mental está bien dejar de insistir en hacernos presentes en la vida de aquellas personas de las que debemos de sanar, que no son niñerías y harían merito a una persona madura. Pensar en uno, es ser empático conmigo mismo y saber reconocer cuando mi ser necesita un descanso.

Pero, hay otros momentos en donde podemos pensar en nosotros mismos y al mismo tiempo ser empáticos con alguien más, cuantos no han escuchado el siguiente dicho “un clavo saca a otro clavo” y es que esté dicho es tan común que se ha escuchado desde 1314 a. C. en la obra “Política” de Aristóteles y posteriormente por Marco Tulio Cicerón, que utilizó esta expresión en las “Disputaciones Tusculanas” (44 a. C.), al referirse a las penas originadas por el mal de amor, en los siguientes términos: “Novo amore, veteram amorem, tamquam clavo clavum, eficiendum putant” (el nuevo amor saca al viejo amor, como un clavo a otro). Entonces, si estos grandes pensadores la implementaron ¿cómo podrían estar equivocados? Y la respuesta es simple, y es que no le daban el mismo simbolismo que hoy se le da a esta frase. No hay porque hacer cargar a una persona inocente con nuestros pesares, cuando se pase por esta situación cuidar de uno significa cuidar del otro, si bien un clavo puede sacar a otro, esto jamás es instantáneo, puesto que antes de salir se entierra más, desgarra y lastima, sin embargo, si dejamos que el clavo haga frente al tiempo, que el aire lo embista, que la madera lo consuma, que sienta su duelo, el clavo se desgasta, se debilita y entonces y solo entonces puede salir, con una ayuda por supuesto, de la familia, de los amigos, de profesionales en la salud mental, y cuando la madera esté lista para recibir otro clavo, entonces puede entrar, en teoría un clavo sacó otro clavo sí, pero en esencia el duelo del primer clavo fue el que hizo todo el trabajo. La mente de los filósofos es un enigma, como el amor, como la vida, como los humanos.

No tengamos miedo a lo que pueda pasar, que valorarse a uno mismo es saber que puede volver a amar, la herida hay que dejarla sanar, darle su tiempo, que siempre vendrán cosas mejores, y no hablamos de personas, si no de momentos, de crecimiento, de tristeza, pero, sobre todo, de Resignificación. Cuidar de uno, es cuidar de los demás, el amor es eterno y no termina, terminan las relaciones, pero los aprendizajes son significativos, son sempiternos. A lo largo del tiempo, el amor ha inspirado a innumerables poetas, se ha descrito desde muchos puntos de vista, el amor arropa y enseña, educa y crea, agradecer lo vivido y perdonar lo sufrido, la receta para felicidad, y como Charles Bukoswki alguna vez dijo “Ojalá coincidamos en otras vidas, ya no tan tercos, ya no tan jóvenes, ya no tan ciegos ni testarudos, ya sin razones sino pasiones, ya sin orgullo ni pretensiones”

y ti el amor ¿cómo te ha inspirado?

Autor:

Psic. Jonathan García Mezhua, Tanatólogo de Grupo del Ángel

Deja una respuesta