Inteligencia Emocional Femenina para el Duelo

marzo 12, 2021
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

El tema de la Inteligencia Emocional es algo de lo que se escucha mucho en estos días y se suele asumir que la inteligencia emocional es un deber únicamente de las mujeres. Pero ¿es esto cierto o es otra etiqueta más?

Antes de cualquier juicio, comencemos por entender de qué hablamos exactamente cuándo nos referimos a la inteligencia emocional, ya que esta es la capacidad que tenemos de identificar y gestionar emociones propias y ajenas para adaptarnos eficazmente. Según Mayer y Salovey (1997), esto incluiría la habilidad de percibir y expresar sentimientos y la de regular y generar emociones que faciliten nuestro pensamiento. Dicho de otra manera, sería la capacidad de utilizar nuestras emociones y las de otr@s para aprender y movernos mejor en el mundo.

¿Por qué y para qué necesitamos la inteligencia emocional las mujeres?

Muchos de los problemas de estrés, de ansiedad o depresión están relacionados con un déficit en la inteligencia emocional, lo cual repercute en la capacidad de las personas para afrontar inteligentemente situaciones emocionales de la vida diaria, principalmente lo relacionado con experiencias traumáticas como la pérdida repentina o anticipado de algún ser querido o cualquier otro tipo de pérdida.

Obviamente la IE (inteligencia emocional) no resuelve nuestros problemas como si fuera una varita mágica. La inteligencia emocional no va a evitar que sientas dolor, tristeza o enojo. Tampoco que tus pensamientos evoquen recuerdos. Pero disminuye el desgaste psicológico y te permite afrontar mejor las dificultades que encuentras en la vida, para que no frenes tu avance.

¿ES MAYOR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN MUJERES QUE EN HOMBRES? ¿SOMOS DIFERENTES EN CUANTO A INTELIGENCIA EMOCIONAL UNOS Y OTRAS?

A las mujeres siempre se les ha considerado el género más “emocional”. Los estereotipos de género para ellas incluyen que se emocionan fácilmente y que son más intuitivas. También se suele considerar que saben rápidamente lo que está sintiendo otra persona, son más empáticas. Y por supuesto expresan más las emociones, hablan más de sentimientos. En definitiva: que son más expertas que los hombres en cuanto a emociones y a inteligencia emocional. Desafortunadamente esto ha ocasionado que las mujeres lleven a cuestas grandes cargas mentales que no les permiten vivir con naturalidad su proceso de duelo.

Hablar de inteligencia emocional femenina para el duelo, es referirnos a la capacidad que tiene la mujer para reconocer sus propias emociones, hacer un análisis de su biografía o historia de vida y establecerse una ruta de avance y desarrollo humano para poder resignificar los recuerdos tristes y dolorosos que conserva de su ser amado, sustituyendo esas memorias traumáticas por pensamientos activos que impulsen a la acción y resolución de los malestares psico-corporales.

Una mujer con este coeficiente emocional tiene la capacidad de llevar a cabo la introspección y encontrarse con su yo herido, es también empática y resiliente, incluso aunque haya caído en un bache o se haya roto en pedazos su lado emocional, tiene la capacidad de resurgir de entre las cenizas tal cual lo hizo la mitológica Ave Fénix.

Y siempre recuerda que si deseas trabajar tu capacidad emocional puedes acercarte a nosotros y te acompañaremos en todo tu proceso.

Autor: Psic. Edwin Rivera Uscanga

Deja una respuesta