La socialización es un proceso mediante el cual el niño adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho de otra manera, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento y como emplearlo en la sana convivencia con sus iguales. Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad para que las habilidades se puedan afinar y la interacción con otros sea mejor.
Durante la primera infancia, que es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, ya que somos como esponjas que absorbemos todo lo que hay a nuestro alrededor en cuanto a conocimientos, el ser humano es más apto para aprender. Desde que nacemos estamos aprendiendo y continuamos haciéndolo hasta la muerte. Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija, por ello es menester entender que algunos niños se muestran un poco más impedidos para conectar con las demás personas.
Los niños son muy diferentes unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños.
Las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos, especialmente dentro de lo que se conoce como su “grupo de pares o iguales” (niños de la misma edad y aproximadamente el mismo estatus social, con los que comparte tiempo, espacio físico y actividades comunes).
De lo anterior desprendemos que la socialización va muy ligada a establecer buenas y sanas relaciones interpersonales, lo cual es una de las virtudes más grandes de los infantes; así que la timidez en muchos casos podría deberse a problemas de comunicación o de interacción ausente o escasa en los niños y niñas. Es fundamental que ambos padres de familia, ayuden a formar la personalidad de su hijo (a), para encaminarlo hacia el éxito. En gran parte los padres de familia, tenemos en nuestras manos el poder de crear hijos éxitosos, es tiempo ya de empezar a trabajar en la construcción de una personalidad definida en los niños y niñas.
Autor: Psic. Edwin Rivera Uscanga.
Deja una respuesta
You must be logged in to post a comment.