La Importancia de la Autoestima y la Motivación Infantil

marzo 19, 2021
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

Hablar de dos conceptos tan importantes como lo son la autoestima y la motivación infantil, es un tema complejo, elemental e indispensable para padres, hermanos, familiares, maestros y sociedad en general. La autoestima es un tema de primer nivel de atención, ya que adquiere cada vez mayor presencia en problemas y trastornos como la depresión, anorexia, retraimiento y/o abuso de sustancias nocivas, y es que no podemos ignorar que es uno de los pilares más fundamentales para el desarrollo afectivo y motivacional de los más pequeños.

La autoestima por definición hace referencia a la conciencia de una persona sobre su propio valor, es el punto más alto de lo que somos y de la responsabilidad que tenemos con nuestra propia existencia, con pleno conocimiento de nuestros aspectos positivos y negativos, así como la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos, pero entendiendo las limitaciones de nuestra individualidad y libertad.

En el ámbito escolar los problemas de autoestima pueden afectar de manera directa el aprendizaje y el rendimiento académico del infante, ocasionando que el desarrollo de habilidades y conocimientos se vea permeado y limitado en perspectiva comparativa con otros iguales de la misma edad. Un primer punto que debemos enseñar a nuestros niños y adolescentes es que su autoconcepto es prioritario, es el espejo que les enseña como son, que habilidades tienen y como pueden desarrollarse a través de sus experiencias de vida y las expectativas que construyen y edifican sobre ellos mismos y no sobre otros.

Si como padres, familiares o sociedad logramos que nuestros niños adquieran una buena autoestima se sentirán competentes, seguros y valiosos, tomando un nivel de seguridad en sí mismo no dejándose manipular por los demás, sin embargo, sería caso contrario en niños o adolescentes con baja autoestima que no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás.

Dada la importancia del fomento a la buena autoestima en nuestros pequeños, recomiendo algunos tips que pueden ser de utilidad a todos ustedes padres y guías del hogar:

  • 1. Vigila la forma en la que le hablas a tus hijos, tanto el tono como las palabras que utilizas.
  • 2. Dedica a tus hijos frases motivadoras e integradoras. Un niño motivado persigue sus sueños y se vuelve autosuficiente.
  • 3. Deja que tus hijos tengan responsabilidades y tareas, permite que ellos mismos se encarguen de ellas.
  • 4. Nunca compares a tus hijos entre ellos, ni con otros niños. Entiende que cada niño es único e irrepetible y merece ser tratado con amor y respeto.
  • 5. Evita sobre proteger a los niños. En lugar de esto, deja que se enfrenten a las dificultades que surjan y dales las herramientas para que sepan solucionar los problemas.
  • 6. Ama a tus hijos y házselo saber. Apóyales, respétalos, dales cariño y seguridad, para ello también deberás poner límites y normas.
  • 7. Habla con los niños sobre sus emociones y potencia en tu hogar un clima seguro y de diálogo que les anime a contar como se sienten. La educación emocional resulta esencial para que los niños aprendan desde que son muy pequeños a identificar y poner nombre a sus emociones.

Si seguimos estos puntos importantes, lograremos potenciar la motivación en ellos, esa fuerza que los empujará a actuar y proponerse objetivos en su vida. Un niño con buena motivación sabe bien cuáles son sus metas y es capaz de buscar los medios para conseguirlas y mejora su capacidad de resolución. Por el contrario, los pequeños con baja motivación suelen sentirse perdidos, sin guía y por ello no son capaces de invertir la energía suficiente para lograr sus metas.

No debemos olvidar jamás que son los padres quienes han de motivar a sus hijos a tomar decisiones y llevarlas a cabo, demostrándoles su confianza en sus habilidades. Deben expresarles que confían en ellos. Esto les motivará para conseguir el éxito y les ayudará a superar las dificultades que encuentren en el camino.

 

Autor: Psic. Edwin Rivera Uscanga

Deja una respuesta