Hablemos sobre el duelo infantil

abril 29, 2022
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]
A lo largo de las etapas del ser humano, van surgiendo infinidad de perdidas materiales, físicas y sentimentales, ya sea un objeto muy preciado, cambio de ciudad, escuela, una enfermedad o un ser querido, como un familiar, amigo o mascota, es totalmente normal y comprensible que esto genere cambios en nosotros. 

Los duelos acompañan todo el proceso de desarrollo humano, el simple hecho de crecer involucra uno, pues se pierde el cuerpo anterior debido a que se pasa por una serie de cambios, que culminan en algo totalmente nuevo, que eventualmente también se irá.

 Es por eso que el duelo en la infancia es de suma importancia, ya que en ocasiones las personas adultas piensan que por ser menores sus sentimientos, pensamientos u opiniones no son relevantes, pues van acompañadas de inmadurez o de poca gestión emocional, olvidando que al igual que todos, los niños y niñas merecen respeto y validez.

 Si bien es verdad que no van a procesar la información de la misma manera que un adulto, esto no significa que no tengan las herramientas necesarias para comprender la situación, ya que, si se les explica con su vocabulario y en el debido contexto, un pequeño podrá entender lo que se le está diciendo.

 Cuando un pequeño está en duelo, por lo general hay sentimientos de tristeza, ira hacia la persona que falleció o ante la situación, melancolía, desagrado y en ocasiones temor. Por ello es de vital importancia reconocer y normalizar sus emociones, ya que eso les enseña que está bien expresar su sentir, dándoles esa seguridad de no estar solos, porque mamá, papá, ambos o los cuidadores primarios.

Autor: Psic. María Isabel Rivera.


Deja una respuesta