Hablemos del trastorno del duelo prolongado

junio 16, 2023

Dentro del apartado del trabajo de duelo existía una gran confusión para el diagnóstico de conductas des adaptativas para el duelo, sin embargo, este cambio a partir del estudio, desarrollo y creación de un trastorno para el duelo denominado” “Duelo prolongado” que se trata de la presencia de reacciones des adaptativas a partir de la pérdida de un ser querido, que persisten durante un periodo de al menos 12 meses en adelante tras la pérdida.

Algunos de los criterios establecidos por el DSM-5TR se ejemplifican a continuación:

1. Muerte de un ser cercano ocurrida al menos 12 meses antes (Si son niños, al menos 6 meses).

2. Desde la muerte, desarrollo persistente de una respuesta de duelo caracterizada por uno a dos de los siguientes síntomas, que se presentan la mayor parte de los días en un grado clínicamente significativo. Los síntomas pueden ocurrir casi todos los días durante al menos un mes:

3. Añoranza intensa por la persona fallecida.

4. Preocupaciones con pensamientos o recuerdos del muerto (en niños y adolescentes, la preocupación puede centrarse en las circunstancias de la muerte).

Desde la muerte, al menos tres de los siguientes síntomas han estado presentes la mayor parte de los días en un grado clínicamente significativo. Los síntomas pueden ocurrir casi todos los días durante al menos un mes:

1. Perturbación de la identidad desde la muerte (p. e. sentimiento como si parte de uno hubiera muerto).

2. Sentimiento de marcada incredulidad para aceptar la muerte.

3. Evitación de recuerdos o recordatorios que indiquen que la persona ha fallecido (en niños y adolescentes, puede estar caracterizado por esfuerzos para evitar los recordatorios).

4. Dolor emocional intenso (p. e. ira, amargura, tristeza).

5. Dificultad para seguir adelante: retomar relaciones y actividades luego de la muerte (p. e., dificultades para compartir con amigos, compartir intereses, o planificación futura).

6. Aturdimiento (ausencia o marcada reducción de experiencias emocionales) como resultado de la muerte.

7. Sentir que la vida no tiene sentido como resultado de la muerte.

8. Sentimiento de intensa soledad como resultado de la muerte.

El nuevo diagnóstico puede ser un factor que contribuya a ayudar a una población cada vez mayor de individuos longevos que enviudan, pero el riesgo es la medicalización del duelo que, aunque a veces es necesaria, en un ideal lo correcto sería establecer herramientas y habilidades para encarar al duelo.

Este diagnóstico entró en vigor desde marzo de 2022 y es un gran avance para el trabajo de este mismo, sin embargo, es importante reflexionar como antes se ha hecho cuando se incluyen nuevos trastornos, siempre que surgen nuevas formas de entender el mundo con base en los diagnósticos, se generan preguntas, debates e interrogantes, entre las cuales se destaca las que surgieron frente al establecimiento del estrés postraumático: en cuanto a los criterios para definirlo ¿constituye un trastorno único y específico o representa una combinación, antiguamente reconocida, entre ansiedad de separación, depresión o estrés postraumático? Hablando del duelo, ¿se trata de individuos predispuestos a otras patologías y lo que el duelo dispara es la tendencia que se arrastra de ellas?, la inclusión del trastorno por duelo prolongado, ¿contribuye a la medicalización de las emociones humanas o es un nuevo modo de atender a los duelos no resueltos?

Mientras se puede debatir, lo cierto es que, si se sienten identificados con algunos criterios o sienten que no han sanado esa pérdida, están a tiempo de trabajar en ello, no están solos en esto.

Psi. Jonathan García Mezhua


Deja una respuesta