Cuando mi vida cambia: Pérdida de una extremidad

octubre 14, 2022
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]
Todo tipo de pérdida que conlleve un vínculo emocional genera un duelo, uno de los vínculos más fuertes y consistentes es con nosotros mismos, nuestra mente, sentimientos y cuerpo, perder una parte de él es uno de los mayores temores para muchas personas, a veces ocurre como método para salvaguardar la vida, y otras veces ocasionada por accidentes, se habla de las amputaciones, un duelo del que casi no se conversa, pero existe en demasía.

Se puede definir a la amputación como un procedimiento quirúrgico que comprende la extirpación de una extremidad/miembro (brazo o pierna) o parte de un miembro (como un dedo del pie, de la mano, un pie o una mano), (Johns Hopkins Health Care, 2022), Por otro lado, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en su artículo cuidados generales para los pies en el paciente diabético, menciona que las complicaciones en los pies del paciente diabético, son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes; así también, la Dra. María Luisa Moreno Cortés, experta en Neuroendocrinología de enfermedades metabólicas del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana señala que en 2019 México era el sexto país con mayor número de casos de diabetes a nivel mundial con 12.8 millones; esta cifra solo es superada por China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil, naciones con mayor población.

Teniendo en cuenta este panorama, la problemática es grave, sin contar las personas que pueden tener alguna amputación con respecto a accidentes, que según la Expo Seguridad Industrial (ESI) 2021, señala que hubo 2,154 amputaciones de mano en hombres y 386 en mujeres, ocasionadas por maquinaria o corriente eléctrica, esto solo en accidentes de trabajo.

Todo esto acarrea un sinfín de consecuencias emocionales que derivan al duelo por amputación, que como se mencionó a inicio del artículo, es un duelo del que casi no se conversa, pero existe en demasía. En el área del duelo se pueden desencadenar diversas consecuencias en torno a sus etapas que se enumeran, teniendo en cuenta que estas no necesariamente llevan un orden:

Negación y Aislamiento: Consiste en el reconocimiento de la extremidad pérdida cuya aceptación es imprescindible, es decir la negación de la pérdida se puntualiza, conlleva la imposibilidad de todo desarrollo consecutivo y puede llegar a perturbar gravemente el contacto y el reconocimiento de la realidad del sujeto, esta es la primera etapa del proceso, permite amortiguar el dolor y asimilar la pérdida, se presenta más marcada cuando es una noticia inesperada, la negación la suelen experimentar personas que se someten a amputaciones por traumatismo, normalmente aquellas a las que se les ha practicado amputaciones quirúrgicas donde previamente hubo un proceso de aceptación la padecen menos, permitiendo amortiguar el dolor ante una noticia (VELASCO, 2019).

Ira: En esta etapa la persona afectada experimenta varios sentimientos, afirma “se piensa que la pérdida fue injusta, se presenta rabia, envidia y resentimiento, suele haber quejas por todo, además de muchas lágrimas, culpa y vergüenza” se enfadan con el mundo y piensan que lo que ha pasado no es justo en su vida. Consiste en la sobrecarga de los vínculos y recuerdos tenidos con la parte amputada alternando con momentos de retiro de estas cargas, a menudo se culpa de la pérdida a Dios, al médico o a otras personas, la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento, (Paredes, 2019)

Pacto: los pacientes intentan posponer la realidad de la amputación y la mayoría intentará regatear con su doctor o alguna autoridad superior lo que están haciendo es imposible, pero de alguna manera ayuda a superar el duelo por pérdida. (paredes, 2019).

Tristeza profunda: Se presenta cuando ya no se puede seguir negando la pérdida, la persona se debilita, se siente mal, triste o intranquilo, es normal que piensen que nunca saldrán de esta etapa, pero están lejos de la realidad. En esta fase es un estado en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo, la tristeza sustituye a la rabia. (Calderón, 2014)

Aceptación: Es la etapa se acepta la pérdida y se asume que se debe seguir sin aquello que ya no es parte de sí mismo, es en esta parte del proceso en la que se llevan a cabo, permiten el aprendizaje de la nueva condición que acaba de comenzar también de incorporar nuevos intereses. (Paredes, 2019)

Cabe señalar que cada persona experimentara de diferente manera las etapas y en diferente cronología, para el afrontamiento del duelo seguimos a González Reza et al., (2017) quien asegura existen dos tipos de recursos de afrontamiento: (a) los recursos internos, como el sentido del humor, el autocontrol, visión del futuro, espiritualidad y las habilidades personales; y (b) los recursos externos, entre los que se encuentra el apoyo familiar, social, instrumental y económico, teniendo más importancia los recursos externos, dado que es posible los recursos internos sean complicados de procesar por el individuo en duelo. La familia toma un papel de importancia como fuente principal de soporte, consejo, control, desarrollo de tareas cotidianas, seguimiento de los cuidados y cumplimiento de las recomendaciones médica, es recomendable que los integrantes de la familia puedan dotar al individuo de capacidades de afrontamiento como:

• La gestión emocional: técnicas de respiración y de concentración del aquí y ahora.
• El autocontrol: Reconocimiento y aceptación de las emociones y sentimientos, canalizadas a conductas saludables
• Fortalecimiento de la resiliencia: Se trabaja brindando el apoyo sin juzgar o criticar, tratando de validar su sentir
• La confianza para que haga actividades (no sobreprotección): Pueden realizar actividades sencillas, es importante se le involucre, el objetivo es que se sientan útiles y que no son una carga
• La revaluación positiva: Aprender de las situaciones difíciles y el agradecimiento a ellos mismos por estar pasando por este proceso.
• La aceptación de responsabilidades: La reflexión de aceptar el papel que le corresponde en su tratamiento médico.

Cabe señalar que el descanso de los cuidadores es de relevancia para evitar caer en el síndrome de Burnout, por ende es también pertinente la ayuda del profesional en salud mental.

Psic. Jonathan García Mezhua

Calderón, H. (2014). “ Duelo por la pérdida de un miembro .”

Instituto Mexicano del Seguro Social. (s. f.). Cuidados generales para los pies en el paciente diabético. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/pie-diabetico. Recuperado 26 de septiembre de 2022, de http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/pie-diabetico

Johns Hopkins HealthCare. (2022, 1 febrero). Amputación. Recuperado 26 de septiembre de 2022, de https://johnshopkinshealthcare.staywellsolutionsonline.com/Spanish/TestsProcedures/92,P09333

Moreno, M. L. (2020, 11 noviembre). https://www.uv.mx/prensa/general/mexico-ocupa-sexto-lugar-mundial-en-casos-de-diabetes/. Sistema de noticias UV. Recuperado 26 de septiembre de 2022, de https://www.uv.mx/prensa/general/mexico-ocupa-sexto-lugar-mundial-en-casos-de-diabetes/

Patiño, J. M., Soto, P. A. & Vargas, D. K. (s. f.). Herramientas de afrontamiento en duelo por amputación de extremidades [Tesis Licenciatura]. Universidad Cooperativa de Colombia.

Velasco paredes, a. t. m. (2019). tema proceso de duelo por amputación en pacientes adultos.

Deja una respuesta