Duelo traumático

julio 7, 2023

Al hablar de duelo por la pérdida de un ser querido, las condiciones específicas en las que ocurre el deceso son de suma importancia, pues si bien nadie está realmente preparado para despedirse de quienes ama, hay circunstancias que son especialmente impactantes e incluso traumáticas para ciertos individuos, dado que superan los recursos personales de afrontamiento de quienes atraviesan un suceso difícil, pudiendo presentarse un “duelo traumático”.

El trauma es una respuesta a un suceso sumamente estresante que activa el sistema de alerta en el cerebro, mismo que percibe lo ocurrido como una amenaza a la integridad física y/o mental, pudiendo tratarse de eventos objetivamente estresantes como son:

• Desastres naturales

• Accidentes

• Atentados

•Homicidio

• Desaparición forzada

• Violencia física y/o psicológica

Si bien estos sucesos suelen ser aceptados como dignos de estrés, miedo y alerta, cuando se trata de la muerte de un ser querido existen opiniones encontradas dado que la muerte por sí misma es un suceso inevitable para todos los seres humanos, que si bien ocurre de manera particular para cada individuo es algo ineludible que forma parte natural del ciclo de la vida.

Sin embargo, independientemente de si alguno de los eventos traumáticos mencionados anteriormente injiere o no con el fallecimiento de un familiar o amigo muy querido, es posible que se trate de un acontecimiento que supera la capacidad adaptativa del doliente, incluso si las circunstancias de la pérdida son catalogables como “normales”, es decir, que se alejan de lo que comúnmente se acepta como objetivamente doloroso y difícil por la sociedad.

Y es que lo que para uno constituye un evento traumático no necesariamente lo será para otra persona, ya que cada ser humano posee características particulares, y del mismo modo en que nadie desarrolla exactamente la misma personalidad, tampoco existirán (incluso dentro de una misma familia) exactamente las mismas vulnerabilidades ni respuestas adaptativas.  Una vez aclarado lo anterior, cabe también mencionar que existen distintos tipos de trauma, que de acuerdo con el Doctor en psicología Timothy J. Legg  (2021) para el “Medical News Today” pueden ser agrupados grosso modo de la siguiente forma:

• Trauma agudo: resulta de un solo evento estresante o peligroso.

• Trauma crónico: resulta de la exposición repetida y prolongada a eventos altamente estresantes. Los ejemplos incluyen casos de abuso infantil, intimidación o violencia doméstica.

• Trauma complejo: resulta de la exposición a múltiples eventos traumáticos.

La labor de determinar la existencia de un trauma en primer lugar y el tipo de trauma que se presenta debe correr por cuenta de un profesional de la salud mental especializado. Sin embargo, como red de apoyo es importante validar los sentimientos de quien se encuentra pasando por esta difícil situación y hacerle saber que no está solo.

Psi. Adriana Aramis Rosete Viveros


Deja una respuesta