Como afrontar una pérdida provocada por VIH

octubre 7, 2022
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]
Anteriormente, se ha descrito de manera general las particularidades del “Duelo por pérdida de la salud” en un artículo dentro de éste mismo blog, así como las características y distinciones de los “Duelos complicados”. Para un mejor marco de referencia se recomienda leer dichos artículos antes de proceder con este.

Hay que desafiar el prejuicio de que VIH es sinónimo de muerte desde el momento en que se diagnostica. Esta pesada asociación puede afectar la calidad de vida desde el principio, haciendo que la persona se deprima emocionalmente al grado de no poder con las complejas medidas de cuidado que se requieren para enfrentar la infección” (Althaus E., 2010)

Esta observación de la Dra. Esther E. Althaus Roffé de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar da de lleno en el “por qué” es necesario hablar del duelo que se origina a raíz del diagnóstico por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Y es que se trata de un diagnóstico que trae consigo una fuerte carga cultural de estereotipos y estigmas entorno al portador y sus condiciones de vida, así como también respecto al contagio, pronóstico, e incluso tratamiento.

Porque si bien la sociedad se encuentra en constante cambio, también es cierto que no todos los aspectos se transforman a la par, pues mientras la medicina ha logrado avances y descubrimientos que han permitido revocar la etiqueta absoluta e indiscutible de “condena de muerte” al VIH todavía se difunden mitos y percepciones desactualizados que desinforman a la población general. Algunos de éstos mitos y prejuicios que siguen vigentes desde la década de los 80´s son: “seguro es promiscuo/a”, “esa enfermedad es de homosexuales”, “por algo le están castigando”, “no puedes vivir con alguien así” entre otros más que en muchas ocasiones son un obstáculo para un estado mental saludable del paciente con VIH.

Y es que al respecto la investigadora Lore Aresti de la Universidad Autónoma Metropolitana de México hace énfasis en el miedo como un factor decisivo, dado que “el VIH introduce un tipo de miedo vinculado con la realización y continuidad de la vida”, es decir, la muerte pasa de ser una idea lejana a una realidad cercana que produce un estado de tensión, ira, ansiedad, desaliento, negación y/o desesperanza, mismos que forman parte de un proceso de duelo por pérdida de la salud que de ser ignorado o suprimido tendrá repercusiones en el desarrollo de la enfermedad crónica, puesto que “la psico-neuroinmunología ha comprobado la asociación de la inmunosupresión con estados emocionales negativos como experimentar sentimientos de miedo, vergüenza, aislamiento, rechazo, culpa. El estrés agudo y sostenido frente a la inexorabilidad de la evolución anunciada crea la llamada fisiología de la desesperanza, que no tarda en convertirse en profecías autocumplidas.” (Aresti L., 2001, pág. 33)

Para vivir un duelo saludable es necesario cambiar la perspectiva que se tiene respecto a las Enfermedades de Transmisión Sexual, lejos de la vergüenza y el señalamiento para dar paso a la aceptación y la información, que el diagnóstico no conlleve al ocultamiento como respuesta predilecta por miedo al rechazo, porque incluso si las circunstancias del contagio suscitan sentimientos intensos (como pueden ser traición, impotencia, ira, injusticia, etc.) las personas con un diagnóstico seropositivo  son mucho más que su enfermedad, y cuando los individuos y su entorno social son capaces de ver esto existe la base necesaria para la elaboración de un duelo saludable, con el acompañamiento y el apoyo que todo duelista merece.

Psi. Adriana Aramis Rosete Viveros

Referencias:

Aresti, L.  (2001) “¿VIH = SIDA = MUERTE? o La construcción social de una condena.” Fondo Cultural Albergues de México. México.

Althaus E. (2010) Tengo VIH y aquí estoy.  [Resumen de presentación de congreso] Recuperado de: https://www.ilef.com.mx/tengo_vih.pdf

Aresti L. (2019) El miedo y la muerte Recuperado de: https://docplayer.es/21499981-El-miedo-y-la-muerte-lore-aresti-de-la-torre.html

Deja una respuesta