Duelo por trascendencia

enero 21, 2022
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]

El duelo por la trascendencia de una persona cercana implica sentimientos muy dolorosos, y el duelo no tiene un tiempo de duración definido, éste puede variar de tiempo de duración dependiendo de cada persona.

Aunque puede parecer muy duro, difícil o hasta imposible, las personas logran aprender a sobrellevar, a adaptarse a la vida sin esa persona presente en sus vidas, existen formas y pasos para ayudar a las personas a aprender a vivir sin sus seres queridos.

Permitirse sentir el dolor de la pérdida es importante, así no se guarda nada la persona y además evita que haya algún efecto negativo como sentir culpa o pensar que se podía haber hecho más por el trascendido. La muerte de un ser querido no se supera, se aprende a vivir sin él, se adapta a esa trágica situación, se resignifica y se recoloca emocionalmente

Llevar el duelo a un tiempo y forma que se desee, no hay un tiempo establecido de duración del duelo, no se trata de correr en el duelo, sin embargo, tampoco se trata de hacerlo eterno, si bien el duelo no tiene tiempo definido si puede dar un panorama para su evaluación, ya que posterior a los 3 años de duelo, con señales claras de intensidad este se cataloga duelo complicado

Relacionarse con otras personas y hablar del dolor de la perdida que padecen podría ayudar a liberar y procesar mejor los sentimientos, No es necesario que te brinden respuestas, simplemente que estén dispuestos a escuchar y apoyar en el momento en el que se necesite.

El expresar los sentimientos o emociones mediante dibujos, cartas o canciones es una buena vía de desahogo y liberación del dolor que se está experimentando y puede llegar a ser sanador y proporcionar un paso fundamental hacia la adaptación de vivir sin esa persona.

Realizar algún tipo de actividad física también puede proporcionar una buena manera de canalizar los sentimientos que existan, ya sea como caminar, correr o andar en bicicleta. Pueden ayudar con las emociones como ira o angustia.

Pasar tiempo con familiares y amigos es sanador y reconfortante, salir a cenar, al cine o a pasear a algún lado es liberador y ayuda a manejar de mejor manera el duelo con ayuda de seres queridos. Esto de ninguna manera debería provocar sentir culpa por querer seguir adelante con la vida, al contrario, podría indicar que está aprendiendo a vivir a pesar de la ausencia de la persona, puesto que simbólicamente siempre se le llevará presente en sus vidas.

Perdonarse por las cosas que se le pudieron haber dicho a nuestro ser amado trascendido y también perdonarse por lo que no se le dijo puede ayudar en el proceso del duelo. Al realizar estas acciones, se puede enfocar más en los buenos recuerdos y experiencias que se tuvieron con esa persona.

De igual manera, si en algún momento se llegara a necesitar apoyo de un profesional, ya sea de algún psicólogo o psiquiatra, para que ayude a sobrellevar el proceso del duelo de mejor manera, siempre puede recurrir a alguno y este lo apoyará y guiará en lo que se necesite.

Autor: Psic. Armando Mejía Cifuentes.

 

 

 

 

Deja una respuesta