La perdida de la figura paterna es una de las más dolorosas y trágicas, porque a pesar de que es algo que nos ocurre a todos, jamás estamos preparados para ello, pues aceptar que se ha sufrido la perdida de un miembro de la familia nunca es un proceso sencillo.
Sí bien, no se está listo para afrontar estas situaciones y es imposible evitarlo, lo que si se puede trabajar, es el tipo de relación que se tiene y puede mejorar; es por esto que se debe:
- Hablar sobre problemáticas no resueltos.
- Otorgar un perdón o ser perdonado.
- Pasar tiempo de calidad con él.
- Mejorar la comunicación y el diálogo.
- Buscar temas en común o afines a sus gustos.
Todo esto con el fin de profundizar y tener una relación más amena con la figura paterna, si esto está al alcance y se desea, pues para lograr este objetivo se necesita de la disposición de ambas partes.
También es necesario y recomendable hablar con nuestro ser amado antes acerca de su última voluntad, como desea que sea el proceso, si prefiere cierto tipo de rituales o si necesita algo en específico, con el fin de hacerlo tal cual le hubiera agradado.
Cuando se está en este tipo de situación, donde nuestro ser querido tiene altas probabilidades de trascender; por características como una enfermedad, la edad y antecedentes, se experimenta un duelo anticipado, un duelo que se genera antes de la trascendencia del ser amado.
Es por esto que es fundamental tener una relación lo mejor posible con él antes, ya que esto fomentará a que la persona que viva el duelo, tenga una experiencia menos dolorosa y encaminada a una pronta sanación y resignificación del mismo, pues la ansiedad y la culpa no truncaran el proceso.
Lo más importante es entender que los padres son seres humanos, pueden cometer errores, siempre es recomendable quedarse con las buenas experiencias y todo lo bueno que pudieron aportar a la vida de los demás.
Porque cuando ocurra lo inevitable, será reconfortante y sano para el proceso el ver todo lo bonito y todo el amor que se compartió en vida, porque eso, al igual que su ser amado, trascenderá y formara parte de ustedes, así como la esencia de su ser querido que los acompañará por siempre, pues la única muerte, es el olvido.
Psic. María Isabel Rivera García
Deja una respuesta
You must be logged in to post a comment.