Duelo por pérdida de la salud: cáncer

septiembre 30, 2022
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]
El duelo es un tema de considerable importancia en el abordaje de los pacientes al final de la vida para los profesionales de la salud que intervienen en los cuidados de este tipo de pacientes. Meza (2008) afirma qué, el duelo es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo; o, también, la reacción emocional y de comportamiento en forma de sufrimiento y aflicción cuando un vínculo afectivo se rompe (p.28).

Las circunstancias del paciente oncológico y algunos factores de riesgo suelen ser características que propician que se desarrolle un duelo patológico, que se puede definir según Horowitz (1980) como aquel cuya intensificación llega al nivel en el que la persona está desbordada, recurre a conductas desadaptativas, o permanece inacabablemente en este estado sin avanzar en el proceso de duelo hacia su resolución.

También es importante destacar las intervenciones del profesional de salud para abordar a estos pacientes, de ahí la importancia de capacitación del personal de salud en materia de trabajo empático, cálido y digno.

El cáncer es un problema de suma relevancia dentro del apartado de la salud física y emocional que amenaza la salud comunitaria en todo el mundo, y afecta en general a toda la familia del paciente. Lo experimentado en el proceso oncológico puede llevar a sufrir estrés postraumático, y son característicos los pensamientos intrusivos, la hiperactivación y la evitación emocional, de la misma manera el paciente oncológico pudiera encontrarse en constante batalla por los pensamientos (intrusivos) de su propia muerte, a esto se le llama duelo anticipado, como lo explica Meza (2008) es aquel en el cual el duelo no comienza en el momento de la muerte, sino mucho tiempo antes. Cuando se emite un pronóstico de incurabilidad, se produce tristeza en el familiar, pero también una adaptación más o menos inconsciente a la nueva situación que se acaba de crear, que ofrece a las personas involucradas la oportunidad de compartir sus sentimientos y prepararse para la despedida.

Durante el proceso de duelo en el paciente oncológico es común que se produzcan pérdidas y algunos cambios, algunos son:

  • • La dependencia emocional que se asocia con el dolor.
  • • Angustia espiritual
  • • Pérdida de autoimagen
  • • En ocasiones el paciente piensa y cree que ha perdido su dignidad.

Otras pérdidas que pueden aparecer son: la pérdida de la privacidad, de control financiero, la autonomía y la pérdida del papel anterior en la familia, también la pérdida de lo que se deja atrás, que se ha amado, ya que todo ha cambiado, la transición de una persona de su rol habitual, padre, madre, hijo, trabajador, abuelo, tío, amiga, compadre, suegro, suegra etc., al papel de paciente de cáncer es difícil, pero también, pasar de ese rol al de cuidadora o cuidador. La persona pone en marcha ciertos mecanismos de protección, por ejemplo: anticipar y planificar para no ser abrumados por la carga emocional; la esperanza al mismo tiempo, la resignación.

Así también se deben tomar en cuenta las perdidas relacionales secundarias a la degradación de relación física y emocional, como la ambivalencia entre mantenerse contra la enfermedad y a la vez realizar las tareas de final de la vida, en muchas ocasiones cuando la enfermedad es muy agresiva el final se vuelve una esperanza de descanso, el trabajo de duelo oncológico es uno de los más complicados por todo lo que implica.

Algunas recomendaciones:

  • • Pregunten si hay algo que quieran hacer (pedir perdón)
  • • Despedirse si es necesario
  • • Preguntar que es lo que quiere después de la vida (cremación, inhumación, liberar esencias en el mar, ser sepultado en su lugar de origen, si quiere o no velación)
  • • Permitirse el llanto

Al final de todo, la satisfacción que quede de haber estado es la que más adelante hará sanar el duelo, en vida, hermano en vida.

Psic. Jonathan García Mezhua

 

Bowlby J. Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y pérdida. 3ª ed. MadridEspaña:Morata; 2000. p.p 107-8, 11

Meza Dávalos, E., & García, S., & Torres Gómez, A., & Castillo, L., & Sauri Suárez, S., & Martínez Silva, B. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13 (1), 28-31.

Deja una respuesta