Duelo infantil por cambio de escuela o residencia

abril 8, 2022
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]
Los cambios en los niños a una temprana edad son difíciles de asimilar y sobrellevar debido  a que es la etapa donde recién comienzan a interactuar y formar relaciones con otras personas y con su entorno, desarrollando su personalidad al mismo tiempo por lo que para ellos, un cambio tan significativo e importante como es el cambio de escuela o de residencia puede derivar en un impacto negativo drástico en cuanto a su desarrollo y pueden canalizarlo de manera negativa, pues si bien como adultos suele ser fácil perder de vista cuán importante es el colegio durante los primeros años de vida, para un niño el colegio muchas veces representa un segundo hogar, un sitio al que crean un sentido de pertenencia. Si al infante le es arrancado eso, puede que muestre enojo, impotencia e ira hacia sus padres, o llegar a una tristeza angustiosa al no saber como lidiar con un cambio así de grande e incluso a un cuadro de ansiedad.

Por lo tanto, es indispensable el rol de los padres y un uso efectivo de la comunicación es de suma importancia para que los hijos tengan orientación adecuada para encontrar sus propias estrategias que permitan una manera sana de sobrellevar todo el proceso y las complicaciones que conllevan un cambio de escuela y/o de residencia. No se pueden pasar por alto las inseguridades, miedos y preocupaciones de los niños. Al igual que los adultos, son personas con sus propias valoraciones sobre sí mismos y los demás. Por ende, se debe aplicar el mismo cuidado a su estado psicológico.

Una de las claves de que el niño comprenda la necesidad de cambiar de colegio es la comunicación con el infante. Es decir, explicarle las ventajas y los porqués del cambio. De igual manera, podría decirse que una ventaja que tienen los niños es que tienen una mente mucho más abierta a los cambios, ya que, aunque es muy probable que el impacto sea más profundo en un niño que en un adulto, de igual manera, tienen la capacidad de adaptarse más rápido a este cambio, siempre y cuando sea en todo momento con el apoyo y respaldo de sus padres.

De ahí que la comunicación con el infante sea fundamental en los días o semanas previos y posteriores al cambio de colegio. Prestar atención a este hecho nos permitirá abordar los posibles problemas que tenga, ya sea hablando directamente con ellos, con los profesores, o recurriendo a un psicólogo infantil.

Ahora bien, a pesar de que lo anterior también debe considerarse en el cambio de residencia, ya que los niños también son vulnerables emocionalmente en este proceso. Para los pequeños, una mudanza representa un cambio de vida muy brusco que le puede producir ira al tratarse de una decisión que tiene que aceptar en contra de su voluntad, o temor ante la idea de perder el contacto con sus amigos del vecindario a quienes ve cotidianamente, generando inseguridades.

Fruto de estas diferencias de criterio es posible que se produzcan discusiones familiares porque el niño muestra su resistencia frente a la elección de sus padres, a quienes se recomienda que ayuden a los niños a afrontar el cambio sabiendo aprovechar el tiempo, pues cuanto más tiempo tengan a su disposición para adaptarse al cambio inminente, de antemano, de manera breve que la familia se cambiará de residencia, pero siempre de forma positiva y ayudando al niño a aclarar todas sus dudas con respecto a la situación con claridad, de ser posible, familiarizarlo con el entorno y también, si existe la posibilidad, de explicarle de alguna manera las «ventajas» que el cambio podría tener, como que hará nuevos amigos, tendrá una nueva casa, nuevos lugares para jugar, entre otros, para así lograr aclimatar al infante a esta nueva situación de una manera más efectiva y sana.

En conclusión, es fundamental que en todo momento los niños estén acompañados por sus figuras paternas, quienes proveen la seguridad y amor necesarios para su desarrollo, y sepan que tienen su total apoyo para lograr una adaptación sana y deseable ante esta nueva situación que vivirán, y en caso de ser necesario, acudir a un psicólogo o un profesional de la materia que los pudiera guiar.

Autor: Psic. Armando Mejía Cifuentes

Deja una respuesta