Duelo en épocas decembrinas

noviembre 25, 2022

El duelo por la pérdida de un ser querido es una experiencia difícil en cualquier momento, sin embargo, en la época de fiestas decembrinas puede ser mayor la sensación de tristeza, soledad, nostalgia y la aflicción.

Las reuniones familiares y las fiestas pueden constituir momentos dolorosos debido a la ausencia de un ser querido, la señalización de constantes estímulos como “la silla vacía” “el abrazo que no se dio” “planes para esta navidad” son los que más producen estos sentimientos y emociones, no obstante, también pueden constituir momentos reconfortantes en los cuales uno pasa tiempo con la familia y los amigos, centrando la atención en los buenos recuerdos tratando de sobrellevar esta pérdida.

¿Qué se recomienda hacer en estas fechas?

• Acepta los sentimientos y emociones

Cada persona lleva el duelo a su modo, hay personas que tratarán de evitar los sentimientos tristes provocando una gran represión emocional, otros, llorarán mares de lágrimas. Algunas personas pueden sentirse incómodos por no sentirse animados para disfrutar de las fiestas; y muchas otras, culpables por sentirse alegres. Es totalmente normal tener estas dudas y estos momentos de no saber como identificar lo que siento, sin embargo, se recomienda aceptar estas oleadas de tristeza y externarlo de la manera más saludable posible, ya que estas fechas tan especiales como navidad llegan a ser un punzante y doloroso recordatorio de esta ausencia física por lo que procura ser paciente con tus emociones. Por lo general se llegan a experimentar cambios drásticos, una intensa montaña rusa emocional en este día, mientras que los recuerdos de aquellas navidades en las que estaba tu ser querido vienen con mucha frecuencia a su mente

Es de relevancia asumir que las cosas han cambiado; ciertamente, las fiestas navideñas jamás volverán a ser como antes y ese es el punto más difícil. Aceptar esto lo ayudará a manejar las expectativas, se recomienda planificar actividades nuevas, especialmente el primer año luego de la pérdida, por ejemplo, poner un árbol más pequeño, si no tiene las suficientes energías y no hay ese ánimo, no pasa nada conque no se adorne la casa y no se den regalos navideños, pueden hacer voluntariado en algún asilo o realizar algo distinto esta navidad.

• Recurre a tus familiares y amistades, no estás sola/o

Es importante que puedas platicar con tus seres queridos acerca de tus emociones, recuerden que aguantarse no es ser fuerte, solo es estar conteniendo, lo recomendable es ser sincero respecto de cómo te gustaría que se hicieran las cosas este año, lo que deseas y no, y al mismo tiempo preguntar a tus seres queridos lo mismo para conocer sus perspectivas. Puedes invitar a algún amigo para sentirte apoyado y sobre todo traten de no aislarse

No está de más el apoyo profesional de un terapeuta experto en estas situaciones, no les hace débiles, les hace ser personas conscientes de su dolor, mantente en contacto con otras personas que estén de duelo a través de grupos de ayuda mutua que acompañen en este dolor.

• Reconocer a quienes han fallecido

Cuando pasmos por un duelo en estas fechas es inevitable esta sensación de tristeza, sin embargo, si optan por realizar alguna cena o algo conmemorativo, pueden realizar algunos actos por aquellos que han trascendido, como encender veladoras en su memoria, realizar un video con fotografías y proyectarlo, hacer un pequeño altar en algún espacio para su familiar.

Recuerden que no hay una forma correcta o incorrecta de celebrar las fiestas navideñas luego de que hemos perdido a un ser querido, toda decisión que sea sanable es totalmente respetable, sin embargo, si es muy importante, independientemente lo que decidan hacer no ocultes tus sentimientos o los evadas. No se recomienda vivir estos momentos tan significativos como si nada hubiera pasado, permítanse sentirte triste o llorar cuando así lo desees porque ocultar esta pena te provocará mayor daño. En este período, será importante encontrar el apoyo de tus seres amados recordando que la única muerte es el olvido.

 

Psic. Jonathan García Mezhua


Deja una respuesta