Dependencia emocional

febrero 3, 2023

La dependencia emocional en el área de psicología es la dependencia afectiva o sentimental que consiste en un patrón de comportamientos adictivos que se dan en una relación interpersonal donde existe una asimetría en el rol que asume cada persona, entendiendo por asimetría al dominio de una persona sobre la otra en la relación de pareja.

Si bien, todo ser humano necesita de la interacción con los demás, de donde se forman vínculos y apegos, en ocasiones se vuelven complicadas, cuando la necesidad de tener afecto sobrepasa los límites, teniendo conductas patológicas y desproporcionadas para llenar la necesidad de afecto. La persona dependiente muestra un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas, por lo cual se entiende como una necesidad afectiva extrema hacia la pareja sentimental.

A veces, la dependencia emocional se apoya en los mitos del amor romántico, que muchas veces señalan un patrón de afecto asimétrico y disfuncional, donde se idealiza al otro miembro de la pareja y aparecen ideas de complementariedad, tales como “yo sin ti no soy nada” “eres mi media naranja” “tú le das sentido a mi vida” “tú eres mi felicidad”, donde se le da a la pareja el poder de la felicidad y el amor.

Actualmente, se debaten las posibles causad de este problema, entre los cuales encontramos:

• Miedo a la soledad: En ocasiones va de la mano con el miedo al abandono, casi todas las heridas emocionales provienen de la infancia, en michas ocasiones tienen comorbilidad con negligencias que sufrieron de niños, como abandono de los padres, falta de techo o comida, nula afectividad, golpes, abusos psicológicos y en ocasiones sexuales, el miedo a la soledad se centra en el hecho de haber construido algo con alguien, el miedo a no poder hacerlo nuevamente, de no poder con las situaciones de la vida por si solo o sola, hacen que resulte para ellas y ellos más fácil aguantar lo que ya se conoce y se tiene.

• Baja autoestima: Es importante señalar que estas personas pueden estar tan dañadas y manipuladas emocionalmente que no perciben el valor que llegan a tener, no se creen merecedoras/es de algo bueno y saludable, en ocasiones llegan a pensar que es un castigo o que algo están pagando, por ende, es difícil salir de una situación que piensas mereces estar.

• Apego disfuncional: Recuerden que tenemos apegos y estos son saludables, no deben de confundirse con la dependencia, sin embargo, hay algunos apegos que se generan en la infancia que llegan a ser complicados, como el apego desorganizado, y en ocasiones en ansioso y evitativo.

Algunos síntomas de dependencia emocional:

• Angustia extrema al pensar en la separación: hay frases características de este punto “si me dejas, me mato” “si no estás conmigo, no estarás con nadie” “no puedo vivir sin ti”

• Obsesión: Tener la necesidad extrema de saber dónde está, con quien que está haciendo, llegando a interferir disfuncionalmente en áreas de su vida, como la escolar, laboral o en relaciones de amistad.

• Idealización: Pensar en la pareja como perfecta, teniendo una visión de ella o el ajeno a la realidad.

• Posesividad: Algunas personas quieren controlar todo lo que sea de su pareja, con la intención de estar seguros de que no le engañan o que no les dejaran.

Estas son algunas de muchos síntomas, invitamos a los lectores que estén pasando por algo como esto acudan a su profesional de salud mental, la dependencia emocional no es algo que se deba dejar de lado.

 

Psic. Jonathan García Mezhua


Deja una respuesta