¿Cuándo pedir ayuda?

enero 27, 2023
En todos los procesos es muy importante la ayuda que se puede dar, cuando se inicia algún proyecto, cuando se tiene alguna duda referente a algún tema, la ayuda de los demás es algo indispensable. Lo mismo pasa cuando enfrentamos un proceso de duelo, la ayuda de nuestras redes de apoyo forma parte de los factores protectores del duelo, que previenen, ajustan y orientan dicho proceso, pero ¿Cuándo pedir ayuda?
Si bien es cierto que no se necesita llegar a extremos para pedir ayuda, si es importante definir algunos límites, primero, se debe de entender que existe la ayuda personal y la ayuda profesional, las dos son necesarias y recomendables para sobrellevar el proceso. La ayuda personal, la dan los familiares y amistades cercanas a los dolientes, en una primera instancia no hace falta pedirla, solo aceptarla, por lo regular inicia en el momento del homenaje póstumo o bien un poco antes, durante la enfermedad del paciente y la elaboración del duelo anticipado de la familia, es de gran valor, ya que dota a las personas de agradecimiento, validación, acompañamiento y previene sentimientos como la soledad, rencor y conductas como el aislamiento, por otro lado, la ayuda profesional enfocada a la índole psicológica se encuentran por lo regular posterior a la pérdida, en ocasiones puede ser también durante el proceso de duelo anticipado con la intervención de un tanatólogo/a o durante el homenaje póstumo, esto dependiendo la agencia funeraria, por ejemplo en funeraria del Ángel el departamento de Asistencia Tanatológica se encarga de cubrir esta necesidad antes, durante y después, este tipo de ayuda cuando no se tiene si es importante pedirla y/o aceptarla.

No obstante, ¿Cuáles serían las señales para pedir ayuda profesional?, a continuación, se enlistan algunas:

• Sentirse bloqueado en el proceso.

• Sensaciones físicas vagas, difusas, o parecidas a las que experimentaba el fallecido durante un periodo de tiempo • largo (Somatizaciones contrastadas médicamente).

• Sentirse incapaz de afrontar la vida sin la persona trascendida.

• No sentir nada.

• Dificultad para asumir la realidad de la muerte.

• Sentir una emoción muy intensa al hablar del fallecido, aun habiendo pasado al menos seis meses después de su muerte.

Si notas alguno de los síntomas siguientes es importante acudir a orientación profesional. Entre las recomendaciones que existen para elegir a tu profesional son:

• Verificar su cédula profesional

• Verificar el modelo terapéutico utilizado

• Certificaciones o cursos referentes a los casos

Psi. Jonathan García Mezhua


Deja una respuesta