Ser padres es un reto constante con el objetivo de lograr que su bebé se convierta en un adulto funcional, responsable y, ante todo, feliz. Esta no es una tarea sencilla, hay varios estilos de crianza parental y es responsabilidad de padres y madres decidir a qué estilo criar a sus hijos.
El estilo que más se promueve recientemente y que mejores resultados da a largo plazo, es la crianza respetuosa.
¿Qué es la crianza respetuosa?
La crianza respetuosa es un estilo de educar y criar a los niños que se basa en el respeto y la igualdad entre padres e hijos. Este estilo de crianza tiene su origen en la Teoría del Apego del psicoanalista John Bowlby.
Pensando con sentido común, podemos pensar que la crianza de nuestros hijos se basa siempre en el respeto y el amor. Las formas tradicionales de educar a los más pequeños y muchas de nuestras costumbres sociales, no se corresponden con esta
idea de criar desde la igualdad.
La crianza respetuosa establece una serie de pautas, consejos y guías para qué los papás y mamás aprendan a responder de forma idónea a las diferentes acciones de sus bebés en cada etapa de su desarrollo.
¿Cuáles son los principios de la crianza respetuosa?
La crianza respetuosa consiste en criar a tu bebé desde el entendimiento, la empatía y el amor, pero como iguales. No se trata de darle todo lo que pida en el momento que lo pida, sino de entender cuáles son sus necesidades emocionales y afectivas y responder a ellas de la forma más apropiada.
Está muy relacionada con la disciplina positiva. Estos son los principios de este estilo:
● Respeto: Respeto mutuo entre progenitores e hijos. Es un punto complejo, puesto que los niños deben aprender y entender que papá y mamá son figuras de autoridad, pero papá y mamá deben comprender que el bebé es
un ser humano complejo con necesidades particulares. Esto es más complicado de lo que pueda parecer.
● Amor incondicional: Querer a tu pequeño sin peros, a pesar de susdefectos, errores o personalidad, es la base de cualquier relación saludable entre padres e hijos. Cuando se produce el embarazo, comienzan las ilusiones y las esperanzas, pero cargar a tu bebé con tus expectativas para él, es injusto y fuente de muchas frustraciones cuando, inevitablemente, no las cumpla todas.
● Igualdad: Como padres deben entender que los niños tienen opiniones, sentimientos e ideas, igual que los adultos y estos deben ser respetados. La crianza respetuosa nos enseña que no hay que silenciar a tus hijos, puesto que deben aprender a expresar sin miedo lo que piensan y sienten.
● Empatía: Es crucial para la crianza respetuosa, conectar con tu bebé, ponerte en sus zapatos y tratar de entender por qué está actuando de una forma o de otra. Esto es imprescindible para poder crear ese vínculo de respeto tan necesario.La crianza respetuosa es, actualmente, el estilo de crianza más recomendado por expertos. Esto se debe a que es la forma más efectiva de criar a un niño. Seguir los principios y claves de la crianza respetuosa proporcionará a tu hijo las herramientas cognitivas y emocionales que necesita para desenvolverse en el mundo con confianza y seguridad sin dejar de lado la empatía y la comprensión.
● Mejor gestión emocional: Los niños que se han criado con este estilo demuestran una mayor inteligencia emocional. Son capaces de reconocer sus sentimientos, identificar la causa y gestionar sus reacciones emocionales de la mejor forma posible.
● Menos problemas de autoestima: Con la crianza respetuosa, los niños interiorizan que su opinión tiene valor, aunque no siempre se salgan con la suya y que sus sentimientos son reconocidos. Por lo tanto, son niños con más confianza en sí mismos y con mayor autonomía infantil.