Bebés arcoíris

noviembre 19, 2021
[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Image_Widget»][/siteorigin_widget]
El duelo por la pérdida de un hijo es uno de los sucesos más dolorosos que le puede ocurrir a los padres, puesto que nunca tuvieron la dicha y la oportunidad de conocer a su bebé. Por lo tanto, la muerte perinatal pudiese tener secuelas adversas en los padres. La muerte perinatal se da cuando el hijo fallece dentro del vientre de la madre, específicamente después de la semana 22 de gestación.

El duelo perinatal, en definición de Martín, es “es la respuesta de abatimiento debido a la pérdida de un hijo durante un embarazo, que incluye diferentes formas de pérdida, tales como: el aborto espontáneo, el ectópico, el aborto terapéutico y la muerte neonatal temprana. Cualquier pérdida perinatal causa alteraciones emocionales, psicosociales y de conducta”.

Es importante que se tomen su tiempo de duelo los padres que perdieron a un hijo, tomar en cuenta que el tiempo promedio que se tarda en sanar o resignificar la pérdida es de un año y medio a dos años y medio, sin embargo, esto no quiere decir que sea exactamente en ese tiempo la sanación del duelo, ya que cada caso es diferente, no obstante, cuando el tiempo es mayor a 4 años y mi vida no es funcional a causa del duelo este se puede catalogar como duelo complicado.

 En algunas ocasiones, el dolor de la pérdida es tan inmensa que resulta en la separación de los padres, pero en los casos en que no sucede así, si después de un tiempo de duelo, la pareja decide darse a la oportunidad de volver a tener otro hijo, a este se le conoce como «bebé arcoíris«. Asimismo, cabe mencionar que el término “bebé arcoíris” se utiliza con sumo respeto y no es de ninguna manera un nombre científico propio, sino más bien una expresión coloquial.

Ahora bien, ¿qué es un bebé arcoíris?

Usualmente, al bebé que nace luego de la pérdida de un hijo en gestación o, en otros casos, de la pérdida de un familiar en general, se le conoce de la manera previamente mencionada.

Se debe tener siempre presente que el bebé que nace posteriormente del hijo trascendido en la etapa perinatal nunca será un reemplazo ni se debe percibir como tal. Este bebé es alguien completamente diferente y por lo mismo, se le debe amar y querer como único. A propósito de esto, se brindan algunas recomendaciones para con el hijo nuevo, las cuales son las siguientes:

       · Que no se le ponga el nombre que tenían pensado para el anterior hijo,

       · No ponerle ropa que estaba destinada para el anterior,

· Se recomienda que se le compren nuevos juguetes diferentes a los que se tenían planeados darle al hijo que perdieron,

· No tener las mismas expectativas con este hijo que las que tenían con el pasado, ya que este hijo es único y diferente.

Igualmente, se invita a dejar de lado el miedo a “borrar el amor” hacia el bebé que se perdió, así como el miedo a un nuevo embarazo, el amor que se tiene hacia un nuevo bebé debe de ser totalmente independiente y único. Los bebés arcoíris llegan para iluminar y traer luz a la vida de sus padres y, por extensión, de su familia. El niño o la niña no viene de ninguna manera a reemplazar ningún espacio vacío, sino más bien, a engrandecer el corazón.

Un bebé siempre será un regalo a la vida, lo más bonito que puede suceder, y una vez que se tienen en las manos, es el sentimiento más hermoso del mundo que se podrá experimentar, por esta razón amen a su hijo o a su hija, disfrútenlo, quiéranlo por ser quien es y que su pérdida previa no nuble la felicidad y plenitud que están viviendo en ese momento. Jamás borrarán la esencia de su bebé y tengan siempre presente que no son malos padres y que no fue su culpa que su hijo trascendiera.

Por último, se recomienda asistir a asesoría psicológica y/o asistencia tanatológica en caso de ser necesario, mencionando algunos ejemplos como: enojo hacia el bebé, medo crónico a que el bebé muera, pensamientos recurrentes de no merecer ser madre o padre, entre otros.

Autor: Psic. Armando Mejía Cifuentes

Domínguez, C. (2018). Niños arcoíris: la llegada de un bebé tras la pérdida de un hijo. El mundo. Recuperado de https://www.consumer.es/bebe/que-son-los-bebes-arco-iris.html

López, A. (2011). Duelo perinatal: un secreto dentro de un misterio. Scielo. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352011000100005

Martín, M. (n.d.) Duelo perinatal. Recuperado de http://www.fmae.es/Adjuntos/CODEM/Documentos/Informaciones/Publico/7e040f14-0bea-421f-b327-440fe67f3617/c6375835-5e32-4e8c-9419-4438be7efc5d/6fe7eed3-fa6d-449b-b2ce-dd7b5e844ce6/5.-DUELOPERINATAL.pdf

Deja una respuesta