¿Cómo se manifiesta la ansiedad en los niños?

abril 14, 2023

La ansiedad es una emoción natural en los seres humanos, que puede dotarnos de energía y prepararnos para luchar, huir o paralizarnos ante cualquier situación y es totalmente normal y saludable. Sin embargo, cuando no desaparece y altera la cotidianidad y normalidad de la vida, llegando a ser incapacitante, puede hablarse de trastornos de ansiedad, un problema que afecta a millones de personas en el mundo, incluyendo a los niños, pero, ¿Cómo saber si su hijo tiene ansiedad?

Antes que nada, es importante señalar que no tan solo hay un tipo de ansiedad, existen diferentes entre los cuales están:

• Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas con este trastorno se preocupan por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Pero sus preocupaciones son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos 6 meses.

• Trastorno de pánico: Las personas con trastorno de pánico sufren de ataques de pánico. Estos son repentinos y repetidos momentos de miedo intenso sin haber un peligro aparente. Los ataques se producen rápidamente y pueden durar varios minutos.

• Fobia específica: Las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real.

• Ansiedad social: Miedo o ansiedad intensos que aparecen prácticamente siempre con relación a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone al posible juicio por parte de otros. La persona teme hablar o actuar de una determinada manera o mostrar síntomas de ansiedad que puedan ser valorados negativamente por los observadores.

• Ansiedad por separación: Miedo o ansiedad intensos y persistentes al tener que estar separados de una persona con la que les une un vínculo estrecho.

• Mutismo selectivo: Incapacidad persistente de hablar o responder a otros en una situación donde debe hacerse, a pesar de hacerlo sin problemas en otras situaciones

• Agorafobia: Miedo o ansiedad acusados que aparecen prácticamente siempre respecto a dos o más situaciones estresantes, pueden ser lugares abiertos o cerrados que, además, se evitan activamente, requieren la presencia de un acompañante o se soportan a costa de intenso miedo o ansiedad.

Cabe señalar que este artículo no pretende ser una guía diagnostica, si usted identifica alguno de estos síntomas en sus hijos, acuda a su profesional de salud mental o comuníquese con nosotros, Algunos síntomas más específicos son los siguientes:

– Taquicardias

– Dificultad para respirar

– Pensamientos catastróficos (vamos a chocar, nos van a asaltar, vamos a morir)

– Sensación de angustia al despegarse de sus padres o cuidadores primarios

– Dificultad para concentrarse

– Miedo a espacios reducidos o amplios

– Miedo a ir en el elevador, autobuses llenos u hospitales.

– Pensamientos negativos

– Temblores, entumecimientos o calambres repetitivos

– Bruxismo (rechinar los dientes mientras duermen)

Recuerden que los niños son muy reactivos, y cuando pasan por un proceso de duelo es común que aparezcan ciertos síntomas de ansiedad que disminuyen a lo largo de un mes, no obstante, cuando se hacen más intensos y frecuentes es hora de pedir ayuda. Lo más importante es acompañarlos con toda la empatía y amor, sin criticar o recriminar.

Psi. Jonathan García Mezhua


Deja una respuesta