¿Cuándo debemos ir a terapia de parejas?

febrero 9, 2024
La terapia de pareja desde el punto de vista de la psicología consiste en ofrecer estrategias y soluciones para poder abordar y mejorar los posibles problemas que surgen en una relación de pareja.
En la mayoría de los casos se solucionan estos problemas, pero es cierto que hay un porcentaje de parejas en terapia que deciden dejar la relación. No siempre el seguir o continuar la relación es la mejor solución, claramente lo importante de la terapia es que cada una por cuenta propia pueda identificar las circunstancias que no permiten que la relación continúe.

 

 

Pero la pregunta aquí es ¿cuándo es necesario acudir a terapia de pareja?

Un signo de que una pareja necesita ir a terapia sería cualquiera que cree malestar a uno de los miembros de la pareja o los dos y que esté afectando a la dinámica de la pareja o de la familia.

En general, los más comunes son los siguientes:

  1. Problemas de comunicación. Sería cuando hablamos y hemos dejado de entendernos, oímos, pero no escuchamos. Se produce una disonancia entre lo que pienso, lo que he dicho y lo que el otro ha entendido.
  2. Dificultades en la intimidad y/o la sexualidad. Siempre me ha parecido imprescindible diferenciar intimidad y sexualidad. No es lo mismo parejas que tienen dificultades en la sexualidad por algún problema orgánico o emocional, que parejas que tienen un distanciamiento en la intimidad, en el quedarse a solas sin saber qué hacer, de qué hablar.
  3. Proyecto vital. La pareja está en constante movimiento, lo que valía en un principio no tiene por qué valer años después. Ir actualizando el proyecto vital de cómo la pareja va creciendo es fundamental para fomentar la unión de la pareja.
  4. Dificultades con los hijos. La educación de los hijos suele ser un punto conflictivo dentro de una pareja. ¿Sabemos cómo queremos educar? ¿Cómo reaccionamos ante determinadas situaciones?
  5. Las parejas tienen que perder el miedo a discutir siempre y cuando no se salten las líneas rojas de las faltas de respeto. No obstante, hay que saber discutir, hay que saber cómo plantear el desacuerdo y centrarse en el tema sobre el que estamos discutiendo. (Si estamos hablando de la educación de los hijos, la conversación no puede derivar a otros temas).
  6. Trabajar una infidelidad suele ser duro y doloroso. Es necesario entender qué ha pasado, trabajar la reconstrucción de la confianza y que se produzca una reparación del daño causado.

¿Cuál es el objetivo de la terapia de pareja?

El principal objetivo sería entenderse y una vez que hemos podido entender, modificar o aceptar las conductas que están erosionando la pareja. Las personas y las parejas tienen la falsa creencia de que el objetivo de una terapia de pareja es que la pareja acabe junta sea como sea, algo que no siempre es posible.

El objetivo final de una terapia de pareja es conseguir bienestar, ya sean juntos o separados. En ocasiones, el objetivo de una terapia de pareja es mediar en una buena separación en que ambos salgan lo menos lastimados posible.

La relación de pareja es como un amplificador de muchas sensaciones de nuestra vida: potencia todo aquello que nos ocurre. Si las cosas funcionan bien, la relación se ve mejorada y a la vez vuelve amplificado ese bienestar a la persona”

Todo aquello que la pareja pueda llevar a cabo para mejorar la relación y reconocer aquellas situaciones en terapia que les permitan seguir adelante es un gran plus para que todo marche bien, sin embargo, como también se mencionó, no siempre el seguir juntos implica que sea lo más sano para las personas, al final cada uno es un ser individual el cual puede determinar si lo mejor es no continuar.