Como recuperar mi sentido de vida

enero 12, 2024

En algún momento de nuestra vida podemos llegar a sentir que hemos perdido el rumbo, el sabor o el color de la vida, básicamente perdemos el sentido de vivir, pues sea la situación que se haya presentado llegamos en algún momento a quedarnos vacíos, y en muchas ocasiones cuesta volver a recuperar ese sentido de nuestra vida.

Lo importante de toda esta situación es ser consciente de que necesitamos salir de ese estado, de buscar nuevamente el brillo que en algún momento se perdió y recuperar la confianza y el gusto en aquellas actividades que bien dejamos de hacer o le perdimos la chispa por volver hacer.

Para esto existen diferentes formas que nos permiten poder llevar a cabo este proceso, sin embargo, es importante mencionar que la salud no viene de afuera o al menos no en este caso, pues para poder recuperar nuestro sentido de vida la intención se genera en nuestro interior, ese ámbito misterioso donde habita nuestro Ser.

Nuestro Ser es una brújula maravillosa, nuestro guía más fiel. Él custodia nuestro sentido íntimo del vivir y de completar la vida con la muerte. Es nuestra principal fuente de salud; de ahí la importancia de percibir que somos, y no solo que estamos.

Tenemos muchas herramientas a nuestro alcance para aumentar nuestro «bien-estar»; sin embargo, el que podamos identificar cuáles nos ayuden a recuperar nuestra estabilidad es la que más nos será útil, pues como se mencionaba todo dependerá de la situación y no todo aquello que a mí me ayudo puede hacer que ayude a alguien más.

  1. VIVE TUS ESTADOS EMOCIONALES PLENAMENTE

Son nuestro GPS y nos informan de lo que sucede en nuestro interior. Siéntete solo, siéntete vulnerable, siente envidia, siente alegría, miedo, tristeza, pero por favor no desconectes… ¡Siéntete!

 

  1. ACEPTA LAS PÉRDIDAS, AUNQUE CAUSEN DOLOR

Las pérdidas son nuestras pequeñas muertes maestras, las que nos preparan para una vida y una muerte más maduras.

Nos vuelven humildes y sabios, nos abren el corazón y nos recuerdan que la vida nunca se detiene.

  1. NO BUSQUES RESPUESTAS, ENCUENTRA PREGUNTAS

No caigas en la trampa de la hiperactividad, la dispersión y el consumo para encontrar respuestas a tus ansiedades.

Vive en la incertidumbre de manera sencilla y espera…

  1. CAMBIA LA CULPA POR LA RESPONSABILIDAD

Aprende de los errores y pide perdón si es necesario.

Pero, sobre todo, acepta que estás en continuo aprendizaje. Quiérete por ello.

  1. FRACASA, FRACASA Y VUELVE A FRACASAR

Y luego sonríe y vuelve a empezar.

Envejecerás más lento y serás más sabio.

  1. CULTIVA LA INTEGRIDAD Y LA AUTENTICIDAD

Acorta la distancia entre lo que eres y lo que haces (y, sobre todo, invierte tiempo en descubrir quién eres realmente, sin tus condicionantes).

No te juzgues, obsérvate, y ten paciencia.

  1. RECUERDA QUE HAS DE MORIR

Acéptalo sin resignarte. Visualízalo, hazte amigo de esta imagen; solo así te podrás entregar a la gran aventura que es la vida.

  1. ANTE LAS DIFICULTADES, NO ELIJAS SUFRIR

Elige aprender. A pesar del dolor que pueda acompañarte en determinadas circunstancias, sigue presente y ábrete a ellas.

Como todo en la vida, pasará, y si no te resistes –ninguneando tu dolor o eternizando el sufrimiento–, saldrás enriquecido de la experiencia.

  1. RESPÉTATE, NO MINIMICES, ACEPTA LO QUE SIENTES

Dale valor a cada una de tus emociones, de lo que sientes en cada momento, aprende a aceptar lo que estas pasando y darle el valor que merece.

  1. CULTIVA EL SILENCIO Y LA SOLEDAD

En realidad es todo lo que tienes, date el tiempo de convivir contigo mismo, de sanar en tu soledad y en el silencio, aprendiendo amarte y convivir en tu propio espacio.

  1. ALIMENTA TU ALMA CON BELLEZA Y SABIDURÍA

Es aquello que trasciende la estética y el conocimiento, y que no se capta con la mente, sino con el alma.

Procúrate experiencias de esta naturaleza y deja que te nutran.

  1. NO SOLO CREZCAS COMO PERSONA, ¡MADURA!

Aprender de las situaciones nos hacen crecer y madurar en todos los sentidos, permítete aprender de todo aquello que podemos llegar a ver como un fracaso, ya que muchas veces de aquellas caídas logramos aprender mucho más. 

  1. CELEBRA LA VIDA CON ALEGRÍA

Disfruta los momentos que llegan a tu vida, vive cada experiencia con las personas que te rodean y se permiten estar contigo, sonríe, baila, disfruta cada momento que se presente en ti.

  1. TRASCIENDE TU PROPIO INSTINTO

No lo rechaces, pero no le ofrezcas tu reino interior.

Enséñale cuál es su lugar, con disciplina y con cariño.

Superar nuestro instinto es liberarse de las cadenas de los tres mecanismos primarios de supervivencia: el miedo, el deseo y el ansia de dominio.

  1. TRAE LA MEDITACIÓN A TU VIDA COTIDIANA

La meditación nos permite la conexión con uno mismo, y poder sanar mediante la meditación nos da el control sobre nuestras emociones y la capacidad de saber identificarlas mediante ese espacio de silencio y tranquilidad de uno mismo.

  1. SI AYUDAS A OTROS, PRACTICA LA HUMILDAD

En palabras generales, el poder recuperar nuestro sentido de vida va ligado a sanar todo aquello que nos perturba en este presente, de buscar nuevamente el sentido y brillo de todo aquello que en algún momento pudimos perder y luchar en cierto modo contra nosotros mismos para poder recuperar nuevamente esa estabilidad que anteriormente teníamos.

Referencias:

Dra. Natalia Eres. (2017, December 13). 17 consejos para dar más sentido a tu vida. Cuerpomente; Cuerpomente. https://www.cuerpomente.com/salud-natural/mente/dar-sentido-vida_1670